Síguenos en http://normalfatima.jimdo.com

Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas, proyecto elegido por el departamento del Atlántico, como la mejor experiencia en convivencia y paz. Con orgullo del Atlántico para Colombia, en el esfuerzo cotidiano por crear ambientes de convivencia y mejorar el clima y ambiente institucional.

Programa Cre/ser:

Para favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz es necesario generar un ambiente de aprendizaje dentro del aula que permita a los estudiantes descubrir el sentido de los nuevos conocimientos adquiridos, despertar el interés y las nuevas formas de ver la vida, a su vez, estos nuevos procesos se darán si dentro del aula se brinda la posibilidad de ser, de potenciar la comunicación, el respeto por la diferencia.

Se puede decir que hay una estrecha relación entre la convivencia y el aprendizaje, se favorecen estas dos condiciones entre sí, permitiendo el desarrollo de competencia integrales que muestren la importancia de lo cognitivo en relación con la manera de ser y de vivir.

En el marco del proyecto Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas que se viene desarrollando en la Institución educativa desde el 2015, en donde se han realizado diversas actividades y estrategias para mejorar el ambiente de convivencia institucional, surge la necesidad del Programa Creser, para la atención Psicosocio-pedagógica de la comunidad educativa. 

 

KOKUA:  Es el nombre del grupo de investigación apoyado por Colciencias, que inicio su proceso indagando sobre la influencia de las palabras de los demás en la toma de decisiones de las estudiantes de 13 a 15 años de la ENS Nuestra Señora de Fátima.

Para una segunda fase, investigan sobre la influencia de las palabras de los padres de familia en la autoestima de las estudiantes de 13 a 15 años, ya que en la fase uno, se considero como hallazgo que las palabras de los padres son determinantes en la vida de las adolescentes.

 

Familias Empoderadas y creativas:

Participación en el foro Nacional, como mejor experiencia de convivencia en el departamento del Atlántico:

El proyecto Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas ha sido elegido para remitir al Ministerio de Edcuación Nacional como experiencia significativa orientada a cualificar la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevenciòn y mitigación de la violencia escolar. http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/experiencia_foro2019.pdf

 
 

Participación en el Foro Educativo sobre Ambiente escolar.

Participación en el Congreso de investigación con la ponencia sobre el proyecto:  Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas

Clausura del proyecto Gestores de paz, con la participación de todos los gestores de la zona oriental.

Manual-La-Fatima